SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Empatía y percepción del bienestar animal entre estudiantes mexicanos de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animalEvaluación de glutamina y ácido glutámico en dietas de cuyes (Cavia porcellus) sobre la estructura y actividad enzimática intestinal y el desempeño productivo y económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

IANNACONE, José et al. Microplásticos en el «cangrejo peludo» Romaleon setosum (Molina, 1782) (Cancridae) del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.1, e22161.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i1.22161.

El objetivo de esta investigación fue caracterizar los microplásticos (MP) en el cangrejo peludo Romaleon setosum (Molina, 1782) (Cancridae), especie de importancia para el consumo humano. Se evaluaron 15 individuos de R. setosum adquiridos entre diciembre de 2020 y enero de 2021 en el Mercado Mayorista Pesquero de Ventanilla, Callao, Perú. El músculo, branquia y tracto digestivo de cada cangrejo fue sometido a digestión con KOH al 10%, seguido por un proceso de filtración para la búsqueda de los MP. Todos los individuos presentaron MP en músculo, branquias y tracto digestivo. Las fibras azules de MP fueron más abundantes en el músculo, las azules y rojas en la branquia, y el negro y azul en el tracto digestivo. En el caso del MP tipo film, el color blanco fue el dominante en el músculo y en el tracto digestivo, en tanto que el verde se observó en las branquias. Para los fragmentos, el color azul fue el más abundante en la branquia y en el tracto digestivo, no siendo observado en el músculo. El número de partículas de MP se presentó con la siguiente secuencia: tracto digestivo > branquia > músculo y con relación a su forma fue fibra > fragmento > film. Los MP de color azul y negro fueron los dominantes. La longitud del cefalotórax se observó relacionada con el número de partículas de MP totales, con el músculo y con el color azul.

Palabras clave : ambiente marino; contaminación; crustáceo; fibras de microplásticos; fragmentos de microplásticos; Romaleon setosum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )