SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Evaluación de factores ambientales y genómicos asociados a características de fertilidad de toros Brahman élite en la Orinoquia colombianaEfecto de la administración de progesterona-larga acción después del servicio natural sobre la gestación en llamas de la Puna argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ARMENTA-CARMONA, Julia et al. Actividad ovárica y comportamiento reproductivo posparto de vacas de doble propósito con y sin suplementación en el trópico subhúmedo de México. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.1, e20488.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20488.

El objetivo del trabajo fue caracterizar la actividad ovárica y el comportamiento reproductivo posparto de vacas de doble propósito en pastoreo con y sin suplementación. Se utilizaron 30 vacas multíparas Bos taurus x Bos indicus en la zona centro del estado de Yucatán, México. El peso y la condición corporal (CC) se registraron semanalmente y los ovarios fueron monitoreados mediante ecografía cada dos días. Se registró el número y el diámetro de los folículos, así como la presencia o no de cuerpo lúteo (CL). Solamente se consideró la presencia de folículos grandes (>10 mm). Se determinó como actividad ovárica: el intervalo parto-primer folículo dominante (IPPF), el tiempo de permanencia del primer folículo dominante (TPPF), el número de folículos dominantes antes del primer estro (NFDAE) y antes del primer cuerpo lúteo (NFDACL), y como desempeño reproductivo el intervalo parto-primer estro (IPPE), el intervalo parto-primer cuerpo lúteo (IPPCL) y la tasa de preñez (TP). Los efectos de la suplementación fueron significativos para la pérdida de peso y CC, TPPFD, IPPE (p<0.05). La suplementación alimenticia mitigó las pérdidas de peso y CC pero tuvo efecto mínimo sobre la actividad ovárica y desempeño reproductivo posparto.

Palabras clave : actividad ovárica; comportamiento reproductivo; suplementación; vacas de doble propósito; trópicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )