SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Hormonal induction of flounder Paralichthys adspersus (Steindachner, 1867) and spawning quality by laboratory conditionsResponsible ownership of companion animals under the «One Health» approach. Compilation study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SUBIABRE, Álvaro  and  TORRES, Patricio. Parásitos eucarióticos en heces de perros colectadas en calles de la zona urbana de las localidades costeras de Corral y Niebla en el sur de Chile. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.1, e20772.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20772.

El propósito del estudio fue determinar la prevalencia de huevos, larvas y quistes de parásitos eucarióticos, así como el número de huevos o larvas de helmintos por gramo de heces de perros colectadas en calles de las localidades costeras de Niebla y Corral, en el sur de Chile. Las muestras de heces fueron procesadas mediante una combinación de los métodos cualitativos de Telemann modificado y flotación con solución de sulfato de zinc, además del método cuantitativo de Knight et al. (1972). El 85.1 y 92.3% de las muestras resultaron positivas en Niebla y Corral, sin diferencia significativa entre localidades. En ambas ciudades se identificaron huevos y larvas de Uncinaria stenocephala, huevos de Toxocara canis, Trichuris sp, Spirocerca sp, Capillariidae gen sp, y Taeniidae gen. sp, así como ooquistes de Cystoisospora canis y esporoquistes de Sarcocystis sp, siendo las prevalencias mas altas para U. stenocephala y Trichuris sp.

Keywords : Chile; perros; heces; parásitos; suelo; zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )