SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efectos de la semilla de linaza (Linum usitatissimum L) como reemplazante parcial de semilla y aceite de soya en dietas de pavo sobre el crecimiento, rendimiento de carcasa, parámetros hematológicos y metabolitos lipídicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

DELGADO C., Alfredo et al. Anastomosis término-terminal yeyunal revestida con colgajo mesentérico en equinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.2, e22580.  Epub 01-Abr-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i2.22580.

Las complicaciones posoperatorias tras la anastomosis intestinal siguen siendo la principal preocupación en la cirugía abdominal en equinos. El objetivo del presente estudio fue describir una anastomosis término-terminal yeyunal con técnica de recubrimiento de colgajo mesentérico y sus características macroscópicas e histológicas posoperatorias. Esta técnica se fundamenta en un refuerzo a la cirugía convencional realizada con patrón de sutura simple interrumpida para prevenir complicaciones posoperatorias. Cinco equinos previamente premedicados con xilacina 0.5 mg/kg, acepromacina 0.03 mg/kg y tramadol 2 mg/kg fueron inducidos a anestesia general con diazepam 0.25 mg/kg y ketamina 2.2 mg/kg. La anestesia general se mantuvo con una concentración alveolar mínima de 1.4 ± 0.2% de isofluorano. Se hizo un abordaje de la pared abdominal por línea media. Se seleccionó un segmento yeyunal de 10 cm para resección y anastomosis término-terminal. Se cortó un colgajo mesentérico lo suficiente- mente grande y proporcional al perímetro de la línea de sutura para recubrir el área anastomótica, fijándose a la serosa intestinal con sutura discontinua no perforante sim- ple. Dos animales fueron sometidos a relaparotomía en los días 7 y 30 posoperatorios para describir las características macroscópicas e histopatológicas del área anastomótica. En la evaluación macroscópica no se observaron adherencias y el recubrimiento mesentérico estaba bien adherido a la línea anastomótica, sin contracción ni desplaza- miento. Los hallazgos histopatológicos evidenciaron un proceso de curación y adaptación del colgajo mesentérico a un tejido conectivo laxo, que incluía fibrocitos, colágeno y un ligero edema. Esta técnica resultó ser eficaz y podría ser útil en los casos en que sea necesaria la anastomosis de resección intestinal equina.

Palabras clave : anastomosis; colgajo mesentérico; cirugía intestinal; yeyuno; equino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )