SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Seminal plasma proteins and sperm quality of Romosinuano and Costeño con Cuernos bullsDehydration of erythrocytes parasitized with Babesia spp as an immunoprophylactic alternative. Preliminary results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CURAY C., Joao; CHAVEZ V., Amanda; PINEDO V., Rosa  and  FALCON P., Néstor. Helmintiasis en vicuñas (Vicugna vicugna) en el distrito de Contumaza (Cajamarca, Perú). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.2, e22629.  Epub Apr 01, 2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i2.22629.

El objetivo del estudio fue estimar las prevalencias y cargas de helmintos gastrointestinales en vicuñas en el distrito de Contumazá, Cajamarca, así como determinar su asociación con las variables edad y sexo e identificar los géneros parasitarios. Durante agosto de 2015 se atraparon 208 vicuñas en el chaccu organizado por los campe- sinos y se colectaron heces del recto. Las muestras fueron analizadas mediante las técnicas cualitativas de flotación con Solución de Sheather y sedimentación espontanea, para detectar la presencia de huevos de helmintos y de Fasciola hepatica, respectivamente. La carga parasitaria fue estimada mediante el método de McMaster modificado. Además, se hizo cultivo de larvas con la técnica de Baermann. La prevalencia de helmintos fue de 81.3 ± 5.3% y la prevalencia de huevos tipo Strongylus, Nematodirus, Trichuris, Capillaria y Moniezia fue de 61.1, 39.4, 26.9, 16.8 y 8.7% respectivamente. No se encontraron huevos de F. hepatica. La prueba de regresión logística determinó que la edad constituyó un factor de riesgo para la presencia de helmintos (p<0.05) donde vicuñas de <1 año y de 1-3 años presentaron 7.99 y 4.59 veces mayor riesgo de presentar helmintos que vicuñas >3 años. La carga parasitaria promedio de nematodos varió entre 103.8 a 121.3 hpg, correspondiendo a una carga leve. Los géneros de larvas infectivas de la familia Trichostrongylidae identificadas fueron Cooperia, Trichostrongylus, Ostertagia, Oesophagostomum, Haemonchus y Bunostomum.

Keywords : chaccu; camélidos silvestres; helmintos; nematodos; cestodos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )