SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Prevalence of bovine viral diarrhea, bovine neosporosis, enzootic bovine leukosis and bovine paratuberculosis in dual-purpose cows in conditions of the Colombian tropicsIncisor bone osteosynthesis in a Colombian Creole horse: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PULIDO-VILLAMARIN, Adriana et al. Factores de riesgo asociados a las enfermedades zoonóticas deri vadas de la producción porcícola: Una revisión exploratoria. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.2, e22591.  Epub Apr 01, 2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i2.22591.

La producción porcícola colombiana ha incrementado con el transcurso de los años; sin embargo, dadas las condiciones socioeconómicas del país, las personas que tienen relación con las granjas pueden adquirir patógenos zoonóticos y desarrollar enfermedad. Con el fin de identificar los factores de riesgo asociados a la transmisión de enfermedades zoonóticas se realizó una revisión de la literatura siguiendo los pasos de una «scoping review»; mediante la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos MEDLINE, Web of Science y SciELO, aplicando términos DeCS. En total, 31 documentos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron analizados. Para la transmisión de enfermedades zoonóticas desde los cerdos hacia los humanos, los factores de riesgo descritos fueron: deficientes hábitos higiénicos de los trabajadores, inadecuado manejo de las excretas de animales y humanos y la presencia de plagas en las granjas como roedores, entre otras; sin embargo, la información relacionada con este tipo de patologías es escasa, por lo que es necesario continuar con el desarrollo de estudios adicionales que permitan identificar nuevos factores de riesgo y profundizar en los ya existentes para prevenir su presenta ción.

Keywords : zoonosis; porcinos; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )