SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Sobreduración y situación académica de los ingresantes a la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2004-2013Determinación de valores ecocardiográficos en el Perro sin Pelo del Perú de tamaño mediano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ROLDAN M., Susana; CHAVEZ R., Alexander; NAVARRETE Z., Miluska  y  SATO S., Alberto. Desarrollo morfológico del neopalio durante la etapa prenatal en alpaca (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e22895.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.22895.

El objetivo del presente estudio fue describir la anatomía macroscópica del neopalio en fetos de alpaca. Se utilizaron 15 fetos con edades gestacionales comprendidas entre los días 101 a 323. Se infiltró formaldehído al 10% a los cerebros mediante inyecciones en la unión frontoparietal y nasofrontal del cráneo. Se esperaron 30 días para posteriormente diseccionarlos y hacer la exposición del neopalio, tomándose fotografías in situ y ex situ de la vista dorsal, lateral, rostral, caudal y ventral. Con estas fotografías se identificaron los surcos y giros cerebrales. En orden cronológico, los surcos que se describieron fueron: Fisura Lateral, Surco Suprasilviano, Surco Endosagital, Surco Coronal, Surco Esplenial, Surco Genual, Surco Calcarino, Surco Presilviano, Surco Central, Surco Sagital, Surco Ectosagital, Surco Diagonal y Surco Ectosilviano. Asimismo, los giros: Giro Cingulado, Giro Silviano Rostral, Giro Silviano Caudal, Giro Sagital, Giro Poscentral, Giro Precentral, Giro Ectosilviano Medio, Giro Ectosilviano Caudal y Giro Ectosagital Medio. Se evidenció una asimetría entre hemisferios del mismo individuo, tanto por el largo y forma de algunos surcos y giros, como por su ubicación.

Palabras clave : alpaca; feto; neopalio; surco; giro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )