SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Determinación de valores ecocardiográficos en el Perro sin Pelo del Perú de tamaño medianoEl extracto de Mentha piperita incrementa la supervivencia del camarón Litopenaeus vannamei infectado experimentalmente con Vibrio spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MONTANEZ CALERO, Tessy et al. Efecto sedante de un extracto alcohólico de Valeriana sp en alevinos de tilapia (Oreochromis niloticus) para la reducción de estrés durante transporte simulado. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e21063.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.21063.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto sedante de tres productos: extracto de valeriana (Valeriana officinalis), benzocaína y metanosulfonato de tricaína (MS-222) sobre los niveles de estrés producidos por un modelo de transporte simulado en alevinos de tilapias. En una primera parte se determinó la dosis sedante de los productos con base a las características clínicas que indiquen depresión del sistema nervioso central. En la segunda parte se realizó la sedación y posterior transporte simulado de 3 horas. Se realizó la eutanasia de los peces y se tomaron muestras de sangre de la vena caudal para determinar los niveles de cortisol (ELISA), glucosa (glucómetro portátil), parámetros hematológicos y mortalidad. Las dosis óptimas de sedación fueron para extracto de valeriana, benzocaína y MS-222 de 200, 35 y 75 mg/l respectivamente. Luego de las 3 h de transporte simulado los valores de cortisol y glucosa fueron similares o superiores comparados con el grupo control no sedado. El hematocrito no presentó variación significativa (p>0.05) en el grupo tratado con valeriana, mientras que los otros grupos tratados presentaron valores inferiores al control (p<0.05). Todos los grupos tratados presentaron valores bajos de proteínas totales (p<0.05) y ninguno de los grupos presentó mortalidad. Se concluye que, aunque fue posible establecer un estado de sedación de los alevinos de tilapia con dosis específicas de benzocaína, MS-222 y el extracto de valeriana, las dosis no fueron suficientes para reducir el estrés durante el transporte simulado por 3 h.

Palabras clave : alevinos; estrés; sedación; transporte simulado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )