SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Efecto sedante de un extracto alcohólico de Valeriana sp en alevinos de tilapia (Oreochromis niloticus) para la reducción de estrés durante transporte simuladoEfecto de una formulación probiótica a base de un consorcio de actinomicetos sobre el rendimiento productivo e integridad intestinal en pollos de carne índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MENDOZA NOBLECILLA, Gianmarco  y  ORDINOLA-ZAPATA, Alberto. El extracto de Mentha piperita incrementa la supervivencia del camarón Litopenaeus vannamei infectado experimentalmente con Vibrio spp. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e21178.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.21178.

Las enfermedades bacterianas más importantes en el cultivo de Litopenaeus vannamei son las vibriosis originadas por Vibrio spp, las que son usualmente tratadas con oxitetraciclina (OTH). Los extractos vegetales son una alternativa para su tratamiento. El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de tres extractos de menta (Mentha piperita) en la supervivencia de camarones infectados experimentalmente con Vibrio spp. Se prepararon tres extractos: etanólico en baño maría (EBM), en aceite de oliva en baño maría (ABM) y macerado en aceite de oliva (MA). Se aislaron 20 cepas de Vibrio spp de camarones de cultivo y se realizó un ensayo in vitro de su sensibilidad a tres dosis (10, 15 y 20 µl) de los extractos. Se realizó un ensayo in vivo por 16 días con 180 camarones de 4.5 g infectados por inmersión con 105 UFC/ml de las cepas de Vibrio spp en tres tratamientos: 1) alimento con EBM, 2) con 3‰ de OTH y 3) sin ningún aditivo. Se evaluó la supervivencia, crecimiento y carga de Vibrio spp en el hepatopáncreas. Se determinó que in vitro, los tres tipos de extractos pudieron inhibir a Vibrio spp, siendo 20 µl de EBM el de mayor inhibición, aunque su poder fue menor al de OTH (diámetro del halo de inhibición equivalente a 58.2% del de OTH). En el ensayo in vivo, el EBM mostró ser tan eficiente como la OTH en incrementar la supervivencia y el crecimiento en peso, así como en reducir la carga de Vibrio spp en hepatopáncreas de los camarones infectados (p<0.05). Se concluyó que el EBM es una alternativa tan eficiente como la oxitetraciclina para incrementar la supervivencia de camarones infectados con Vibrio spp.

Palabras clave : langostino; mortalidad; tratamiento alternativo; fitobiótico; menta, antibiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )