SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3El extracto de Mentha piperita incrementa la supervivencia del camarón Litopenaeus vannamei infectado experimentalmente con Vibrio sppParámetros genéticos de rasgos productivos de cuyes (Cavia porcellus) de las líneas Saños y Mantaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MOLINA M., Daniel et al. Efecto de una formulación probiótica a base de un consorcio de actinomicetos sobre el rendimiento productivo e integridad intestinal en pollos de carne. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e22905.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.22905.

Se evaluó el efecto de una fórmula probiótica conteniendo un consorcio de actinomicetos sobre el rendimiento productivo e integridad intestinal de pollos de carne de 1 a 28 días de edad criados en baterías experimentales. Se emplearon 320 pollos machos Cobb 500, distribuidos al azar en cuatro tratamientos con ocho repeticiones y diez pollos por repetición: T1, dieta basal (sin promotores de crecimiento); T2, dieta basal + promotores de crecimiento (tilosina 200 g/t, salinomicina + nicarbazina 500 g/t); T3, dieta basal + Bacillus subtilis (100 g/t); T4, dieta basal + consorcio de actinomicetos (100 g/t). A los 21 y 28 días de edad se sacrificaron ocho aves por tratamiento para evaluar la integridad intestinal (histomorfometría intestinal) y peso relativo de órganos. A los 14 días de edad, el consorcio de actinomicetos mejoró significativamente la conversión alimenticia frente al grupo que recibió una dieta basal (p<0.05) y presentó un rendimiento similar frente a los otros grupos tratados (p>0.05). No hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos para las variables productivas a los 7, 21 y 28 días de edad (p>0.05). La profundidad de cripta y su relación con la longitud de vellosidad en duodeno y yeyuno fueron influenciadas significativamente por la administración del consorcio de actinomicetos en comparación con el grupo que recibió una dieta basal (p<0.05) siendo estadísticamente similar al resto de grupos tratados (p>0.05) a los 21 días. El peso relativo de los órganos no se vio influenciado por los tratamientos a los 21 días de edad (p>0.05), mientras que el peso relativo del bazo fue estadísticamente menor en el grupo suplementado con el consorcio de actinomicetos frente al tratado con promotores de crecimiento a los 28 días de edad (p<0.05). El consorcio de actinomicetos mejoró el rendimiento productivo e integridad intestinal de forma similar a los promotores de crecimiento y al probiótico comercial bajo evaluación, representando una alternativa para su reemplazo eficaz en la alimentación de pollos de carne.

Palavras-chave : probióticos; actinomicetos; pollos de carne; rendimiento productivo; integridad intestinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )