SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Parámetros genéticos de rasgos productivos de cuyes (Cavia porcellus) de las líneas Saños y MantaroLa Correlación de Pearson o de Spearman en caracteres físicos y textiles de la fibra de alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PANTOJA ALIAGA, César et al. Parámetros tecnológicos de la lana de ovinos en razas importa- das obtenidas mediante transferencia de embriones, criados bajo las condiciones de la sierra central del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e21249.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.21249.

El objetivo del estudio fue determinar los parámetros tecnológicos de la lana de razas ovina de lana y carne obtenidas por transferencia de embriones provenientes de Australia, y destinadas para la mejora de rebaños ovejeros de la sierra central del Perú. El estudio se llevó a cabo en el Centro Experimental Casaracra de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Región Junín, Perú, a 3772 msnm. Las razas fueron East Friesian, Poll Dorset, Corriedale, Texel, Merino Dohne y Finnish Landrace. El modelo aditivo lineal incluyó los factores raza, sexo, edad y región corporal de muestreo como característica propia, mientras que las interacciones fueron consideradas residuales. Se encontró una asociación inversa el diámetro de fibra con la curvatura del rizo (-0.59) y con el factor de confort (-0.98), así como entre la curvatura del rizo con longitud de mecha (-0.43). La asociación fue directa entre el factor de confort con la curvatura del rizo (0.55). Las hembras (28.5±0.42 µm), los dientes de leche (26.4±0.95 µm) y Merino Dohne (18.5±0.45 µm) evidenciaron un menor diámetro de fibra en comparación a los machos, otros grupos etarios y razas, respectivamente. El Merino Dohne puede ser implementado en rebaños mejorados de finura media (Finnish Landrace, Corriedale), mientras el East Friesian, Texel, Poll Dorset y el cruce de Texel con Poll Dorset podrían ser introducidos en rebaños criollos.

Palabras clave : curvatura de rizo; diámetro de fibra; parámetros tecnológicos de la lana; razas ovinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )