SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Parámetros tecnológicos de la lana de ovinos en razas importa- das obtenidas mediante transferencia de embriones, criados bajo las condiciones de la sierra central del PerúOftalmopatías diagnosticadas en roedores, conejos y jicoteas domésticas de La Habana, Cuba. Periodo 2007-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

APAZA ZUNIGA, Edgar et al. La Correlación de Pearson o de Spearman en caracteres físicos y textiles de la fibra de alpacas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e22908.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.22908.

El estudio tuvo como objetivos determinar coeficientes de Correlación de Pearson y de Spearman, significancias e intervalos de confianza, así como definir el mejor procedimiento que determine la relación de asociación lineal para caracteres de fibra en alpacas Huacaya. Se utilizaron 22 543 muestras de vellón de alpacas de la Región Puno, Perú. En cada muestra se analizaron variables que evidencian características físicas y textiles. Se determinaron 45 coeficientes de Correlación de Pearson para pares de caracteres y la significancia se determinó por aproximación a la distribución de t de Student; los intervalos de confianza se determinaron por aproximación Z de Fisher. Para los mismos datos se determinaron coeficientes de Correlación de Spearman, la significancia se obtuvo estandarizando valores de rs de Spearman a un valor de t de Student, la probabilidad de significancia se determinó a través de la función de t de Student para este coeficiente, y los intervalos de confianza se obtuvieron por la aproximación de Ruben. Se ejecutó un análisis de supuestos que confieren exactitud a dichos coeficientes y validez de sus inferencias. Los valores de r y rs fueron diferentes, positivos o negativos. Los valores absolutos de r y rs, estuvieron en un rango de 0.000 a 0.963, y de 0.003 a 0.977 como mínimos y máximos, respectivamente. En ambos coeficientes, la significancia fuer mayoritariamente p<0.000. Los intervalos de confianza fueron estrechos en ambos coeficientes. Los valores de los coeficientes de Correlación de Pearson son mayores que los de la Spearman, en mayor proporción, para las mismas relaciones de variables. La de Spearman es más adecuada para medir la relación de asociación lineal entre caracteres físicos y textiles en fibra de alpacas.

Palabras clave : correlación; Pearson; Spearman; fibra; alpaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )