SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Ecografía mamaria en ovejas como herramienta para evaluar anomalías en la ubre y su relación con el desarrollo de la progenieFactores que afectan la tasa de preñez en receptoras de embriones producidos in vitro bajo condiciones de altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SANCHEZ M., Vanessa; MANRIQUE Z., Miguel  y  ELIAS P., Roberto. Incubación artificial de huevos de gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus) (Reptilia, Geckonidae) mantenidos en cautiverio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e22896.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.22896.

Phyllodactylus sentosus es un saurio endémico del Perú, que se encuentra categorizado por la Lista Roja de la IUCN y la legislación peruana (DS N°004-2014- MINAGRI) como En Peligro Crítico. El objetivo de este estudio fue establecer parámetros de incubación artificial en la especie para aumentar los conocimientos de su mantenimiento en cautiverio y que contribuya con programas de conservación. Se realizó la incubación artificial de un total de cinco huevos de las puestas de tres individuos hembras grávidas de P. sentosus provenientes de vida libre mantenidos en cautiverio. Se registraron periodos de incubación entre 85 a 93 días, a temperatura promedio de 26 °C y humedad relativa entre 76 a 80%.

Palabras clave : Phyllodactylus sentosus; incubación artificial; conservación; endémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )