SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Efecto de sustancias farmacológicas y homeopáticas sobre Trichodina sp en larvas de tilapia roja Oreochromis sp en cultivoSerotipificación y detección genética de Salmonella spp de origen aviar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TORRES-CASTRO, Marco et al. Búsqueda de Toxoplasma gondii (Eucoccidiorida: Sarcocystidae) en roedores silvestres de la península de Yucatán, México. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e21273.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.21273.

El objetivo del presente estudio fue detectar ADN de Toxoplasma gondii en muestras de músculo esquelético y de riñón recolectados de pequeños roedores silvestres, capturados en 10 localidades de la península de Yucatán, México (estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en 2018-2019. Se capturaron 127 roedores pertenecientes a siete especies. A todos ellos se les tomó un fragmento de músculo esquelético y de riñón para la extracción de ADN genómico. La identificación de T. gondii se realizó por medio de PCR anidada dirigida a un fragmento del gen B1 del parásito. La especie de roedor con el mayor número de individuos capturados fue Heteromys gaumeri (n=39). La PCR no identificó ADN de T. gondii en los órganos evaluados.

Palabras clave : infección; roedores; silvestres; Toxoplasma gondii; toxoplasmosis; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )