SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Búsqueda de Toxoplasma gondii (Eucoccidiorida: Sarcocystidae) en roedores silvestres de la península de Yucatán, MéxicoNiveles de IgA fecal en ratones inoculados con cepas atenuadas de Salmonella Typhimurium índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HUARCAYA R., Freshia et al. Serotipificación y detección genética de Salmonella spp de origen aviar. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e22893.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.22893.

El objetivo del presente estudio fue identificar molecular y serológicamente Salmonella spp presentes en aislados de huevos, canales y vísceras aviares. Se evaluaron 46 aislados de origen aviar identificados como Salmonella spp mediante cultivos y pruebas bioquímicas en el periodo 2012-2017, procedentes de varios distritos de la ciudad de Lima. Estos aislados son conservados en el cepario de Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se reactivaron las cepas, y se reconfirmaron las colonias sospechosas a Salmonella spp mediante el cultivo en medios selectivos. Posteriormente se realizó el PCR a las muestras sospechosas como método de diagnóstico genético de Salmonella. Se detectó el gen de invasividad invA, gen involucrado con la virulencia de Salmonella. Se realizó la serotipificación con antisueros polivalentes y monovalentes para serogrupo y serovar en el Laboratorio de Enteropatógenos del Instituto Nacional de Salud (INS), y finalmente se determinaron las serovariedades de acuerdo con el esquema propuesto por Kauffmann-White. Las 46 cepas evidenciaron bandas de peso molecular correspondientes al gen invA (244 pb). Todas las cepas fueron identificadas mediante serotipificación, obteniendo: S. Infantis (34.8%), S. Pullorum (34.8%), S. Gallinarum (15.2%), S. Enteritidis (8.7%) y S. Typhimurium (6.5%). Los resultados revelan la predominancia de los serovares circulantes en muestras aviares, así como su implicancia en la salud pública.

Palabras clave : Salmonella; serovar; gen invA; PCR; serotipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )