SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Detección de enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) aisladas en carne de pollo de mercados de abasto de un distrito de Lima, PerúProcedencia de canes ingresados al Perú durante el periodo 2009-2018 y potencial riesgo de introducción de agentes zoonóticos exóticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LEON, Daphne; AMARISTA, Manuel  y  FALCON, Néstor. Conocimiento de la población peruana acerca de las acciones que componen la triada preventiva de la rabia transmitida por mordedura de canes domésticos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.3, e22903.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i3.22903.

El objetivo del estudio fue determinar el conocimiento de la población peruana acerca de las acciones que componen la triada preventiva de la rabia que fueron reportadas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2020. Las variables independientes fueron los departamentos del país (incluye Callao), área (urbana y rural), región geográfica (costa, sierra y selva) y estratos sociodemográficos urbanos (A, B, C, D y E). El estudio recuperó información de 52 791 encuestas, encontrándose que el componente de la triada preventiva reconocido con mayor frecuencia fue el acudir al establecimiento de salud (85.4%), seguido por lavarse la herida con abundante agua y jabón (43.1%) y, por último, identificar al animal agresor (15.5%). Estos componentes fueron reconocidos con mayor frecuencia en área urbana y en la costa del país. Se encontró una correlación positiva y directa entre el conocimiento de los componentes de la triada preventiva y el nivel socioeconómico. Entre los departamentos endémicos a rabia, Arequipa presentó una mejor proporción de respuestas favorables en comparación a Puno. Se concluye que es necesario difundir el conocimiento de los componentes de la triada preventiva, especialmente en zonas endémicas a rabia canina, a fin de incrementar las actitudes y prácticas que impacten en la reducción del riesgo de la transmisión del virus y el desarrollo de la enfermedad en humanos.

Palabras clave : rabia; zoonosis; triada preventiva; mordeduras; Una Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )