SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Efecto de un aditivo fitobiótico sobre el rendimiento productivo y calidad de carne de pollo de engorde en ambiente de cría tropicalDiversidad genética en burros criollos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

FERNANDEZ, Estefanía A. et al. Morphological and histological characteristics of ovaries from two genetic groups of guinea pigs (Cavia porcellus) from South America. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.4, e23349.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i4.23349.

El estudio tuvo como objetivo describir las características morfológicas e histológicas de los ovarios de dos grupos genéticos de cuyes de América Latina. Se recolectaron ovarios de 20 cuyes mejorados y 20 nativos después del sacrificio. Se pesó y midió un ovario de cada animal, se contaron los folículos visibles en la superficie ovárica y se colectaron los ovocitos mediante cortes seriados de la corteza ovárica. Los ovarios contralaterales se utilizaron para preparar cortes histológicos y cuantificar los folículos. El peso corporal y la longitud y peso de los ovarios fueron significativamente mayores en los cuyes mejorados que en los nativos (p<0.01). El peso de los ovarios fue mayor en diestro que en proestro (p=0.0632) en los animales mejorados. El número de folículos primordiales, primarios, secundarios y totales no difirió entre los grupos genéticos. El número de folículos antrales fue significativamente mayor en los cuyes mejorados que en los nativos. El grosor de la zona pelúcida y el diámetro de los ovocitos no difirieron entre los grupos. El grosor de la zona pelúcida fue significativamente mayor en los ovocitos de la categoría A que en los de la B y C en ambos grupos de cuyes. En conclusión, los ovarios de los cuyes mejorados fueron más pesados y largos que los de los animales nativos. El número de folículos antrales fue mayor en los cuyes mejorados que en los nativos. El grosor de la zona pelúcida y el diámetro de los ovocitos fueron similares en ambos grupos de cuyes.

Palavras-chave : cuy; morfología del ovario; folículos; ovocitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )