SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Diversidad genética en burros criollos de MéxicoFactores que influencian el desempeño y la rentabilidad bruta en bovinos de carne en pastoreo bajo condiciones tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PINARES, Rubén  e  MACHACA, Virgilio. Factores relacionados con la calidad textil de fibra en vicuñas (Vicugna vicugna mensalis) de Apurímac, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.4, e23348.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i4.23348.

El objetivo del estudio fue determinar el porcentaje de fibras meduladas (PFM), diámetro medio de fibra (DMF), desviación estándar de DMF (DE), coeficiente de varia- ción de DMF (CV), porcentaje de fibras menores a 30 µm (FC), finura al hilado (FH), índice de curvatura (IC) y longitud de fibra según el lugar de procedencia de la vicuña, sitio de muestreo de fibra, edad y sexo. Se recolectaron 228 muestras de fibra de tres sitios corporales de 82 vicuñas (hembras y machos) procedentes de cuatro rebaños de Apurímac y uno de Ayacucho. Para el análisis estadístico se consideró como efectos fijos: sitio de muestreo de fibra, lugares de procedencia de la vicuña, edad, sexo y la interacción doble. La comparación múltiple de medias se determinó mediante la prueba de Tukey (α=0.05) y se utilizó el análisis de regresión simple para predecir el PFM. Según la procedencia de las vicuñas se observaron diferencias en DMF, DE, CV, FC, FH y longitud de fibra; mientras que según el sexo y sitio de muestreo de fibra no hubo diferencias sobre las característi- cas textiles y longitud de fibra. La interacción entre edad y sexo mostró un menor DMF en vicuñas adultas hembras respecto a los machos adultos. La desviación estándar del DMF en vicuñas es una característica importante para estimar el PFM y el porcentaje de fibras <30 µm. Asimismo, se demuestra una relación directa entre DE y PFM y entre DE y FH.

Palavras-chave : vellón de vicuña; medulación; fibra fina; finura al hilado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )