SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Diagnóstico coproparasitológico de fascioliasis en ovinos y caprinos de Boavita, Boyacá (Colombia)Seroprevalence and factors associated with bovine brucellosis in Pinar del Río province, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

RIQUES, Danae; ESTELA-GALARZA, María  and  FALCON, Néstor. Conocimiento de las funciones profesionales del médico veterinario entre pobladores de Lima, Perú: un estudio exploratorio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.4, e23346.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i4.23346.

El objetivo del estudio fue determinar el conocimiento de la población de Lima acerca de las funciones profesionales del médico veterinario (MV). El estudio se desarrolló a base de encuestas virtuales dirigidas a pobladores de Lima Metropolitana, en la que se mostraban funciones reconocidas a los médicos veterinarios y que los encuestados debían opinar si correspondían exclusivamente al MV, las compartían con otras profesiones o si se les atribuía a otras profesiones. Se obtuvieron 671 encuestas válidas. Las principales funciones atribuidas exclusivamente al MV fueron: curar o prevenir enfermedades en las mascotas (87.6%), promover la tenencia responsable de animales de compañía (76.8%), control de perros u otros animales vagabundos (67.5%), investigar la forma de transmisión de las enfermedades animales (62.4%). Asimismo, las funciones atribuidas al MV y otros profesionales fueron: rescate de animales en situa- ciones de desastres (60.7%), educar a la población en la prevención del tráfico de animales silvestres y su uso como mascotas o adornos (55.9%), participar en la investigación científica y fabricación de productos biológicos para la industria animal (53.9%), capacitar a la población en prevención de enfermedades animales en situaciones de desastres (52.8%), encargarse de la producción y reproducción animal para consumo humano (51.0%) y controlar sanitariamente del comercio de productos y subproductos de origen animal desde el Perú a otros países y viceversa (50.2%). Por otra parte, la principal función no atribuida al MV fue la participación en acciones relacionadas con el cambio climático o calentamiento global (53.1%). Se concluyó que es importante difundir las funciones del MV con la finalidad que las autoridades y la sociedad las reconozca y así evitar que su área de desarrollo laboral se vea restringida.

Keywords : competencia profesional; mascotas; inocuidad alimentaria; zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )