SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Variación del color del cuerpo del camarón Cryphiops caementarius durante el ciclo de muda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LUNA-PACOMPEA, Nathali et al. Metales pesados e imposex en Thaisella chocolate (Gasteropoda: Muricidae) en Matarani, Arequipa, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.5, e23793.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i5.23793.

Los ecosistemas marinos se han visto afectados por la contaminación de metales pesados y de pinturas organoestañosas antiincrustantes, donde estos últimos generan el fenómeno de imposex en gasterópodos marinos. Se evaluó la presencia de metales pesados e imposex en el caracol marino Thaisella chocolata en el desembarcadero pesquero artesanal «El Faro» y a 2 km aproximadamente de dicho muelle, ubicados en Matarani (Arequipa, Perú), durante invierno y primavera de 2021. Además, se evaluaron los metales pesados en el agua y en el sedimento marino. Los metales pesados en las muestras de agua, sedimento y tejido muscular de T. chocolata fueron comparados con normativas nacionales e internacionales para la calidad ambiental. El boro en el agua sobrepasó la norma en las dos zonas en primavera. Ningún metal pesado sobrepasó la normativa en el sedimento. Los valores de As, Cd y Cu y Se en los tejidos de T. chocolata sobrepasaron en alguna de las ocho normas internacionales de comparación. El riesgo en la salud humana por el consumo de moluscos marinos evidenció ausencia de riego no carcinogénico en base al cociente de riesgo objetivo (THQ) y al índice de peligro (HI) por metales pesados en T. chocolata. El tamaño de la conchilla y la longitud del pene en los machos en T. chocolata estuvo correlacionado. Los porcentajes de imposex (9.6%) fueron catalogados como bajos. El RPLI (índice de la longitud relativa del pene), el RPLIest (RPLI estandarizado), y el índice de VSDI (índice de secuencia del conducto deferente) varió entre I a II en T. chocolata presentando baja severidad. Se sugiere continuar el monitoreo de los niveles de metales pesados y el imposex en T. chocolata en la zona sur del Perú, para mejorar la eficacia en la gestión y para hacer cumplir las reglamentaciones nacionales e internacionales.

Palabras clave : agua de mar; disrupción endocrina; caracol marino; imposex; metales pesados; sedimento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )