SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue5Evaluation of inbreeding and genetic variability of the Peruvian Paso Horse registered in EcuadorAnimal acceptance and preference of legumes (Arachis pintoi, Stylosanthes guianensis and Centrocema macrocarpum) in the tropics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MANTILLA, José et al. Outcrossing y selección de cuyes mejorados de la región Cajamarca para producir descendencia superior con altos índices de mérito genético. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.5, e23787.  Epub Oct 27, 2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i5.23787.

El estudio tuvo como objetivo establecer una práctica de mejoramiento genético de cuyes basado en el outcrossing y selección por mérito genético en el Centro de Producción de Genética Superior (CENPROGEN-SUP), ubicado en el valle de Condebamba, región Cajamarca, Perú. Los progenitores de los cuyes evaluados procedieron de los valles interandinos de Cajamarca (cuyes FICP) y de Condebamba (cuyes Mangallana y cuyes Cholocal). El crecimiento de la descendencia de los cuatro cruces se evalúo bajo las mismas condiciones de manejo y alimentación. Se trabajó con 80 cuyes machos cruzados recién destetados (outcross) y seleccionados a partir de los cruzamientos de machos Mangallana con hembras FICP puras (MFp), machos Mangallana con hembras FICP cruzadas (MFc), machos FICP puros con hembras Cholocal (FpC) y machos FICP cruzados con hembras Mangallana (FcM). En general, el cruce MFp obtuvo el mayor peso promedio al destete (352.1 g), ganancia de peso (16.7 g/día), longitud corporal (36.3 cm) y perímetro torácico (24.9 cm) a los 70 días de edad, seguido del cruce MFc. No hubo diferencias en conversión alimenticia entre grupos. Se concluye que el outcrossing entre reproductores superiores y la posterior selección de su descendencia para caracteres de importancia económica permite obtener descendencias de machos cruzados genéticamente superiores.

Keywords : outcrossing; mérito genético; selección; cuyes machos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )