SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Características textiles de la fibra de alpacas Huacaya en comunidades altoandinas de la región Tacna, PerúComportamiento sexual y cópula de machos castrados en la inducción de la ovulación en alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SALAMANCA-CARRENO, Arcesio et al. Valoración morfométrica de una población de cerdos criollos araucanos (Colombia). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.5, e23794.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i5.23794.

La morfometría es una herramienta para cuantificar y analizar la variación morfológica en el tamaño y forma de los animales. El objetivo del estudio fue contribuir a la caracterización morfométrica del cerdo criollo araucano para conocer algunas de sus características funcionales y etnológicas. Se estudiaron 58 cerdos (27 hembras y 31 machos), con edades entre 4 a 48 meses, localizados en tres veredas de Arauca, oriente de Colombia. Se obtuvieron 11 medidas corporales individuales y se construyeron tres índices. Se aplicó estadística descriptiva y un análisis univariado para medir el efecto ambiental sobre las medidas corporales e índices, usando la edad como covariable. Los cerdos presentaron una variabilidad media en las medidas corporales asociada con una mediana armonía. Los cerdos se consideran dolicocéfalos, mesolíneos y no aptitud cárnica. Las hembras tendían a ser más grandes que los machos. La vereda fue el único efecto que influyó sobre la combinación lineal de las variables morfológicas e índices. Dada la variabilidad de las medidas según las veredas se podría inferir que en los cerdos araucanos estudiados se presentan biotipos distintos.

Palabras clave : adaptabilidad; dimorfismo sexual; estructura animal; medición del cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )