SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Reporte de caso: Cambios cinemáticos post retiro de sarcoma del miembro anterior en un caninoReporte de caso: Hallazgos histopatológicos asociados a distemper canino en un zorro de Sechura (Lycalopex sechurae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CUEVA-RODRIGUEZ, Medali; PAJARES, Severino Torrel; RISCO, Flor Mejía  y  VARGAS-ROCHA, Luis. Morfometría de paramfistomidos en fresco (Trematoda: Digenea) recolectados del Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.5, e21994.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i5.21994.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las dimensiones morfológicas de paramfistomidos adultos recolectados en el Centro de Beneficio Municipal de Chachapoyas, Amazonas, Perú. Las muestras fueron tomadas en setiembre de 2017. Se seleccionaron 40 parásitos adultos de tamaño uniforme a los cuales se les sometió a ovoposición usando las técnicas de Dinnik y Dinnik modificada. Se seleccionaron en forma aleatoria 30 huevos. A la evaluación, el parásito adulto en estado fresco presentó un color rojizo, más intenso en los extremos anterior y posterior, con cuerpo cónico y curvado ventralmente. Los especímenes midieron 8.85 mm de largo, 2.27 mm de ancho, 0.32 mm ventosa anterior y 0.60 mm ventosa posterior y las dimensiones de los huevos fueron de 126.91 µm de largo por 63.7 µm de ancho. Los valores obtenidos pertenecen a un parásito de la familia Paramphistomidae, compatibles con Calicophoron microbothrioides.

Palabras clave : Chachapoyas; huevo; morfometría; paramfistomido; parásito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )