SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Características demográficas de los animales de compañía identificados con dispositivos electrónicos en dos distritos de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PACHECO, Joel Iván et al. Estudio histológico de la glándula metatarsal modificada en la alpaca (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e24136.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.24136.

Se han descrito áreas alopécicas en la zona lateral y medial del metatarso de los camélidos sudamericanos, y se les ha denominado «glándulas metatarsales», análogas a las presentes en los cérvidos. En este estudio, se colectaron muestras de tejido de la región metatarsal de 8 especímenes (6 alpacas adultas y dos fetos [5 y 8 meses]) en el camal de Sicuani, Cusco (Perú), y fueron fijadas en formol tamponado al 10% y procesadas mediante la técnica histológica estándar. Seis muestras fueron teñidas con Hematoxilina-Eosina, PAS y Tricrómico de Golden Masson, y fueron evaluadas posteriormente mediante microscopía de campo claro, y dos muestras de alpacas adultas fueron procesadas mediante corte por congelación con un criostato y posterior tinción lipídica diferencial con rojo Nilo y contraste nuclear con Hoescht 33342, evaluándose mediante microscopio de fluorescencia. Se observó un tejido epidérmico alto, conformado por células principales del tipo lipoqueratinocitos, con presencia de vacuolas de contenido lipídico (rojo Nilo). La epidermis presenta proyecciones columnares que se acercan hacia la superficie epidérmica, sirviendo de tejido de sostén y nutricio al contener capilares y presencia de fibras colágenas; la lámina basal de la epidermis presenta papilas que dan origen a dichas proyecciones. En las muestras fetales se observa la misma estructura, pero con menor altura, además de presentarse la membrana epidermal descrita en fetos de camélidos. Se concluye que estas estructuras no son compatibles con tejido glandular al no presentar acinos glandulares ni conductos secretores, determinándose como un epitelio glandular modificado con secreción de naturaleza sebáceo - lipídica.

Palabras clave : glándula metatarsal; secreción sebáceo-lipídica; epidermis; alpaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )