SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Características demográficas de los animales de compañía identificados con dispositivos electrónicos en dos distritos de Lima - PerúCinética ruminal de la degradación del ensilado de avena-follaje de papa conteniendo salvado de trigo en bovinos Brown Swiss índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TAMEIRAO, Emanuely Ramos et al. Modelo farmacocinético de florfenicol en tilapias (Oreochromis niloticus) sometidas a diferentes temperaturas de crianza. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e22433.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.22433.

El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo farmacocinético de florfenicol en plasma de tilapia (Oreochromis niloticus) sometido a diferentes temperaturas de crianza para estimar la concentración plasmática de los protocolos indicados en los prospectos de productos de florfenicol autorizados en Brasil. Para ello, se creó un modelo farmacocinético a partir de datos previamente publicados sobre la concentración plasmática de florfenicol en tilapia del Nilo sometida a diferentes temperaturas. La construcción del modelo farmacocinético se realizó con el programa Monolix 2020R1 de Lixoft®, partiendo de los datos de farmacocinética plasmática de florfenicol encontrados en la literatura. Las concentraciones plasmáticas de florfenicol se estimaron a partir de tratamientos con dosis de 10, 15 y 20 mg/kg administradas cada 24 horas durante 10 días, a temperaturas de 18, 21, 26 y 30°C, utilizando el programa Simulx 2020 de Lixoft®. Los parámetros de tiempo de latencia de absorción (Tlag) y aclaramiento (Cl) mostraron una correlación positiva con la temperatura, mientras que la constante de absorción (Ka) mostró una correlación negativa. Asimismo, se puede observar que los animales mantenidos a 30 ºC tienen una mediana de la concentración plasmática móvil de aproximadamente la mitad que los animales criados a 18 ºC y tratados con las mismas dosis. Por otra parte, las dosis crecientes determinaron un aumento de aproximadamente el doble de las medianas de la concentración plasmática. El modelo propuesto permitió cuantificar el impacto de la temperatura en los parámetros farmacocinéticos, además de estimar las concentraciones plasmáticas de florfenicol para tilapia a diferentes temperaturas de crianza.

Palabras clave : terapia antibiótica; farmacometría; piscicultura; régimen de dosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )