SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Cinética ruminal de la degradación del ensilado de avena-follaje de papa conteniendo salvado de trigo en bovinos Brown SwissFactores asociados con la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas en pequeños productores ovinos del postconflicto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HORTUA-LOPEZ, Laura; CERON-MUNOZ, Mario; ZARAGOZA-MARTINEZ, María  y  ANGULO-ARIZALA, Joaquín. Caracterización y tipificación de la avicultura de traspatio en Boyacá, Colombia, y su efecto sobre la seguridad alimentaria. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e22753.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.22753.

La avicultura de traspatio es una práctica productiva tradicional de la agricultura familiar que aporta a la nutrición de las familias, el empoderamiento femenino y la cohesión en los territorios. Este estudio tuvo como objetivos caracterizar y tipificar a los sistemas de avicultura de traspatio (SAT) en el área periurbana de Tunja (Boyacá-Colombia) y determinar su contribución a las dimensiones de la seguridad alimentaria. Se utilizaron variables socioculturales, socioeconómicas, técnicas y de planificación. Se analizó la percepción de inseguridad alimentaria de las personas participantes empleando la escala Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria. Se tipificaron 138 SAT de 11 municipios de Boyacá por medio de análisis clúster de datos mixtos. Los SAT se caracterizaron por estar a cargo de mujeres adultas mayores con bajos niveles de escolaridad, en fincas propias de menos de 5 ha. Las aves son mantenidas con prácticas de manejo deficiente, infraestructura precaria y baja atención sanitaria. Los SAT pueden tipificarse en tres categorías: 1) SAT-tradicional de autoconsumo (40.5%); 2) SAT-tradicional de venta y autoconsumo (44.2%); y 3) SAT-en transición (13.7%). La avicultura de traspatio contribuye a las dimensiones de la seguridad alimentaria, pues favorece de forma estable a la disponibilidad y el acceso directo a alimentos de alto valor biológico, como la carne de pollo y los huevos, permite que este tipo de alimentos lleguen a lugares apartados, donde la calidad de vida de sus habitantes es baja en función de la relación entre condiciones de la vivienda, el tamaño de los predios y el acceso a servicios públicos.

Palabras clave : sistemas productivos; sociología rural; avicultura a pequeña escala; agricultura familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )