SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Características de la fibra de alpacas en la zona agroecológica seca en el altiplano peruanoDesarrollo de un modelo de simulación estocástica para evaluar costos de programas de control de cisticercosis porcina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PERALTA-TORRES, Jorge Alonso et al. Lactation curves of Holstein x Gyr dual-purpose cows under humid tropical conditions. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e22510.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.22510.

El objetivo del estudio fue identificar el principal modelo que represente la curva de lactancia de vacas cruzadas de doble propósito en un ambiente tropical húmedo. Se compararon seis modelos para describir las curvas de lactancia de tres grupos raciales utilizando 1231 registros de leche de 160 vacas. Los grupos raciales fueron 0-25%, F1 (50%) y 62.5-75% cruces Holstein x Gyr. Los parámetros de los modelos y las curvas se estimaron mediante procedimientos no lineales. El mejor modelo fue determinado por el criterio de información de Akaike. Los modelos Wood, Sikka y Wilmink proporcionaron un buen ajuste de las curvas de lactancia; sin embargo, se aplicó el modelo de Wood para representar las curvas de lactancia, el día en que se alcanzó el pico de lactancia y la producción de leche en el pico. El aspecto de las curvas difirió según el grupo racial. Las vacas de bajo grado Holstein tuvieron curvas estándar típicas, pero las vacas F1 y de grado alto no presentaron el pico de la curva de lactancia. La producción de leche al inicio de la lactancia aumentó a medida que aumentaba la sangre Holstein. La tasa de leche por día fue cercana a cero (0.0813 para 0-25 %, 0.0247 para F1 y 0.0023 kg/día para 62.5-75 % de vacas Holstein). El aspecto de la curva de lactancia varió según el modelo no lineal y el grado de Holstein. Las formas de las curvas de lactancia variaron según el grupo racial, desde normal hasta no presentar pico de lactación.

Palabras clave : grupo racial; pico de lactancia; Sikka; Wilmink; modelo de Wood.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )