SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Efecto repelente y tiempo de protección de aceites esenciales frente al estadio adulto de Aedes aegyptiIdentificación de parásitos zoonóticos en la musculatura y cavidad visceral de Hoplias malabaricus Bloch 1794 «fasaco» (Characiformes: Erythrinidae) provenientes del mercado Belén, Iquitos-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CHUQUILLANQUI TRUJILLO, Gustavo et al. Helmintos hepáticos zoonóticos y su caracterización histopatológica en Rattus spp procedentes de un zoológico, granjas porcinas y mercados de abastos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e24104.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.24104.

El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de helmintos hepáticos zoonóticos y su caracterización histopatológica en roedores (Rattus spp.) procedentes de un zoológico, granjas porcinas y mercados de abastos en Lima, Perú. Se registraron los parámetros morfométricos de cada roedor para determinar la edad e identificar las especies computándose un total de 267 animales. El manejo y la metodología de captura se realizó según los estándares de bioseguridad establecidos por el Centro de Enfermedades Infecciosas y Prevención de Atlanta. Los hígados fueron evaluados macroscópicamente en busca de lesiones. Para la confirmación diagnóstica por histopatología se tomó muestras del lóbulo lateral derecho de todos los hígados junto con otras áreas que evidenciaron daño en búsqueda de lesiones tisulares y respuesta inflamatoria relacionadas con la presencia de los parásitos. El análisis patológico determinó una prevalencia de 3.74% de Cysticercus fasciolaris en Rattus spp. no hallándose Capillaria hepatica. El análisis estadístico no evidenció asociación estadísticamente significativa entre las variables de estudio con C. fasciolaris (p>0.05). El diagnóstico histopatológico más común fue una moderada a severa colangiohepatitis eosinofílica granulomatosa asociada a C. fasciolaris. Los resultados indican que las ratas pueden ser fuentes de infecciones por C. fasciolaris en diversos entornos medioambientales, por tanto, permiten comprender el riesgo sanitario de las zoonosis que transmiten y su manejo.

Palabras clave : Rattus spp; C. fasciolaris; C. hepatica; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )