SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Helmintos hepáticos zoonóticos y su caracterización histopatológica en Rattus spp procedentes de un zoológico, granjas porcinas y mercados de abastosPresencia de Dictyocaulus viviparus en bovinos de las sabanas de Arauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PASQUEL PINEDO, Carmen Patricia; MURRIETA MOREY, Germán Augusto  y  TUESTA ROJAS, Carlos Alfredo. Identificación de parásitos zoonóticos en la musculatura y cavidad visceral de Hoplias malabaricus Bloch 1794 «fasaco» (Characiformes: Erythrinidae) provenientes del mercado Belén, Iquitos-Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e22491.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.22491.

El presente trabajo tuvo como finalidad la identificación de parásitos zoonóticos en la musculatura y cavidad visceral de Hoplias malabaricus «fasaco» provenientes del mercado Belén en Iquitos, Perú. Se revisó la cavidad visceral realizando un corte longitudinal desde la abertura del ano hasta la altura de las branquias y se realizaron cortes finos en la musculatura de los peces para detectar parásitos enquistados o libres. Los nematodos se clarificaron utilizando ácido láctico, en los pentastómidos se utilizó el medio Hoyer y los trematodos se tiñeron con carmín alcohólico de Langeron. Se observó la presencia de endoparásitos zoonóticos: larvas L3 del nematodo Eustrongylides sp Jagerskiold, 1909 (Dioctophymatidae), el trematodo Ithyoclinostomum dimorphum Witenberg, 1925 (Clinostomidae) y el pentastómido Sebekia sp.

Palabras clave : Eustrongylides; Ithyoclinostomum dimorphum; Sebekia; fasaco; parásitos zoonóticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )