SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Identificación de parásitos zoonóticos en la musculatura y cavidad visceral de Hoplias malabaricus Bloch 1794 «fasaco» (Characiformes: Erythrinidae) provenientes del mercado Belén, Iquitos-PerúCriopreservación de espermatozoides de llama obtenidos del conducto deferente utilizando tres curvas de congelamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ROMERO-HURTADO, Clara Stefany et al. Presencia de Dictyocaulus viviparus en bovinos de las sabanas de Arauca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e22148.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.22148.

El presente estudio fue llevado a cabo en el área rural del departamento de Arauca, en la región de la Orinoquía, Colombia. Se recolectaron 1351 muestras de heces de bovinos doble propósito que se procesaron mediante la técnica coprológica de Baerman para la detección de Dictyocaulus viviparus. Se reporta una prevalencia de 1.7% de D. vivarus en Arauca, cuyas condiciones medioambientales son consideradas adversas para el desarrollo del nematodo y que no coinciden con las tradicionalmente reportadas en el país y en el mundo.

Palabras clave : Dictyocaulus viviparus; bovinos; temperatura; acuerdos de paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )