SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue6Two protocols to synchronize the oestrus of lactating ewes using progestogensMicrobiological and molecular techniques for the identification of Salmonella sp in the poultry industry: a systematic scoping review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CABRERA O., Angélica et al. Tasa de concepción y condición corporal al momento de la inseminación artificial en ganado Holstein en crianza intensiva de un establo de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e24105.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.24105.

El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del score de condición corporal (SCC) al momento de la inseminación artificial sobre la tasa de concepción (TC) de vacas Holstein criadas bajo un sistema intensivo. Se evaluaron 1851 inseminaciones de un establo de Lima, Perú. El SCC fue evaluado a través de observación visual en una escala de 1 al 5, formando dos grupos: SCC <3 y SCC >3. El diagnóstico de preñez se hizo entre los días 35 y 42 pos-servicio. La TC general (TCG) y a la primera inseminación fue significativamente superior en vacas con SCC >3 que en vacas con SCC <3 (p<0.01), sin diferencias significativas a la segunda y tercera inseminación. El SCC tuvo un efecto significativo sobre la TC a la primera inseminación en vacas multíparas (p<0.05), mas no en vacas primíparas. El SCC no tuvo un efecto significativo sobre la TCG ni a la primera inseminación en vacas servidas en épocas de estrés calórico (octubre-junio), en tanto que las vacas inseminadas con SCC >3 durante la época de confort térmico presentaron una mejor TCG y a la primera inseminación que aquellas con SCC <3 (p<0.05). En conclusión, el SCC al momento de la inseminación artificial tiene un efecto significativo sobre la TC en vacas criadas en un sistema de producción intensivo en Lima.

Keywords : condición corporal; tasa de concepción; fertilidad; vacas lecheras; pari- dad; época de servicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )