SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Dos protocolos para sincronizar el estro de ovejas lactantes utilizando progestágenosTécnicas microbiológicas y moleculares para la identificación de Salmonella sp en la industria avícola: una revisión sistemática de alcance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CABRERA O., Angélica et al. Tasa de concepción y condición corporal al momento de la inseminación artificial en ganado Holstein en crianza intensiva de un establo de Lima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e24105.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.24105.

El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del score de condición corporal (SCC) al momento de la inseminación artificial sobre la tasa de concepción (TC) de vacas Holstein criadas bajo un sistema intensivo. Se evaluaron 1851 inseminaciones de un establo de Lima, Perú. El SCC fue evaluado a través de observación visual en una escala de 1 al 5, formando dos grupos: SCC <3 y SCC >3. El diagnóstico de preñez se hizo entre los días 35 y 42 pos-servicio. La TC general (TCG) y a la primera inseminación fue significativamente superior en vacas con SCC >3 que en vacas con SCC <3 (p<0.01), sin diferencias significativas a la segunda y tercera inseminación. El SCC tuvo un efecto significativo sobre la TC a la primera inseminación en vacas multíparas (p<0.05), mas no en vacas primíparas. El SCC no tuvo un efecto significativo sobre la TCG ni a la primera inseminación en vacas servidas en épocas de estrés calórico (octubre-junio), en tanto que las vacas inseminadas con SCC >3 durante la época de confort térmico presentaron una mejor TCG y a la primera inseminación que aquellas con SCC <3 (p<0.05). En conclusión, el SCC al momento de la inseminación artificial tiene un efecto significativo sobre la TC en vacas criadas en un sistema de producción intensivo en Lima.

Palabras clave : condición corporal; tasa de concepción; fertilidad; vacas lecheras; pari- dad; época de servicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )