SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Tasa de concepción y condición corporal al momento de la inseminación artificial en ganado Holstein en crianza intensiva de un establo de LimaCaracterización molecular del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) del gen de la nucleocápside ORF 7 en granjas porcinas de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MONDRAGON G., Valentina; MORENO J., Natalia; SANCHEZ L., Ligia  y  GOMEZ, Arlen P.. Técnicas microbiológicas y moleculares para la identificación de Salmonella sp en la industria avícola: una revisión sistemática de alcance. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e21268.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.21268.

Se realizó una revisión sistemática de los métodos de diagnóstico descritos en la literatura para la identificación y caracterización de especies del género Salmonella. La revisión se realizó utilizando publicaciones de 2015 a 2021 registradas en las bases de datos de NCBI/PubMed, ScienceDirect, Scopus, SciELO, Google Scholar y Springer, aplicando la metodología PRISMA. Se analizaron 61 artículos, agrupando los datos según el país de origen, tipo de muestra, técnica utilizada, protocolo de microbiología empleado y genes utilizados en las pruebas moleculares. Los protocolos de microbiología se basan en pruebas de pre-enriquecimiento en agua peptonada y enriquecimiento en caldos de tetrationato (TT) y Rappaport-Vassiliadis (RV), especialmente con muestras de heces o muestras ambientales, para posteriormente realizar los aislamientos en medios selectivos y diferenciales. La identificación de algunas serovariedades de Salmonella sp que causan enfermedad en las aves se realiza principalmente con técnicas moleculares (PCR convencional y PCR multiplex), basándose en la detección de genes como invA, hilA, fliC, sefA, spvC, pefA, speC y glgC. Las herramientas moleculares son una alternativa a las técnicas tradicionales de microbiología y serotipificación con la metodología White-Kauffmann-Le Minor, por requerir de menos tiempo y poder identificar a los serovares; sin embargo, las herramientas microbiológicas como el enriquecimiento contribuyen en el paso previo al empleo de otras herramientas diagnósticas.

Palabras clave : aves de corral; diagnóstico; enterobacterias; PCR; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )