SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Técnicas microbiológicas y moleculares para la identificación de Salmonella sp en la industria avícola: una revisión sistemática de alcanceDalea bicolor: Una alternativa para el tratamiento de bacterias de importancia en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

COTAQUISPE NALVARTE, Rony et al. Caracterización molecular del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) del gen de la nucleocápside ORF 7 en granjas porcinas de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e21638.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.21638.

Las especies Betaarterivirus suid 1 y Betaarterivirus suid 2 del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) ocasionan brotes severos debido a recombinaciones genéticas con alto riesgo epidemiológico, lo cual requiere de una rápida identificación para una eficiente vigilancia epidemiológica molecular. Los objetivos del estudio fueron el análisis del gen que sintetiza las proteínas de la nucleocápside (ORF 7), así como determinar las relaciones filogenéticas con cebadores específicos. Se realizó la caracterización molecular y se identificaron 24 aislados positivos de la especie Betaarterivirus suid 2. Se genotipificaron 10 aislados relacionando 8 de ellos al linaje 1: sublinaje 1.5 con la variante representativa NADC34 y 2 al linaje 5: sublinaje 5.1 con la variante representativa RespPRRS_MLV. Además, se realizó el test de homología molecular con el programa DNAMAN a los 10 aislados, obteniéndose 99% (8) y 87% (2) de similitud con la variante NADC34 confirmando lo antes mencionado. La relación filogenética con los aislados reportados y los resultados obtenidos indican que al menos 10 pertenecieron a la especie Betaarterivirus suid 2 mediante el gen de la nucleocápside (ORF 7) con los cebadores propios de la investigación y se confirmó la relación parental de 8 aislados con el linaje 1: sublinaje 1.5 y 2 aislados con el linaje 5: sublinaje 5.1 de la especie Betaarterivirus suid 2.

Palabras clave : gen de la nucleocápside; marco de lectura abierto 7; Betaarterivirus suid 1; Betaarterivirus suid 2; NADC34; RespPRRS_MLV.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )