SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Seroprevalencia del virus de Lengua Azul en cabras (Capra hircus) de la Región Norte del PerúTítulos de anticuerpos IgG protectores obtenidos a través de vacunación o infección no protegen contra parvovirus canino tipo 2C en perros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VARGAS MARTINEZ, Juan et al. Presupuesto de alimentación: Una herramienta para apoyar la gestión de los sistemas de producción ganaderos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e22752.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.22752.

La gestión de los forrajes, la suplementación estratégica y la incorporación de herramientas de seguimiento para la toma de decisiones oportunas permiten el desarrollo de los sistemas de producción ganaderos. De esta forma, el presupuesto de alimentación es una herramienta que permite hacer un balance de la materia seca de la finca en un periodo de tiempo definido, al comparar diferentes unidades de medida y tomar decisiones respecto al manejo de los forrajes y la compra de recursos alimenticios externos como estrategias de alimentación. Así mismo, se debe tener en cuenta elementos como los requerimientos de materia seca de los grupos de animales de la finca y la oferta de forraje seco a lo largo del año y su costo de producción. A partir de la comparación de resultados provenientes de la ejemplificación de escenarios productivos contrastantes se encontró que, al tener una oferta de forraje sin restricción, se incrementan los costos de alimentación en 208% por la aplicación de fertilización, la siembra de cultivos forrajeros y la compra de alimentos externos a la finca. En otro escenario, al evidenciarse una disminución en la oferta de forraje, el escenario en donde se usan cultivos forrajeros es el que presenta menor costo de alimentación (COP$201/kg MS). En conclusión, el presupuesto de alimentación permite crear escenarios de alimentación que apoya a la toma de decisiones del productor, permite reducir los costos de alimentación y cumplir con las metas productivas.

Palabras clave : planeación forrajera; costo de producción; requerimientos alimenticios; balance de materia seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )