SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Carcinoma de células escamosas en la región del codo con metástasis en un canino: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ODANI BARBOSA, Adriane Thiemy et al. Resultado cicatricial de herida nasal profunda con tratamiento de fitoterapia en canino - Reporte de caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.6, e24106.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i6.24106.

Se presenta el resultado del tratamiento herbolario alternativo en lesión ulcerada en la región nasal de un canino. Una perra pastor alemán fue atendida en una clínica veterinaria con una lesión en la región nasal. Se identificó una lesión ulcerada nasal y maxilar, además, el animal se encontraba caquéctico y apático. El tratamiento fitoterapéutico, de mínimos efectos adversos y bajo costo, fue instituido a través de infusiones preparadas a partir de dos plantas medicinales, Stryphnodendron adstringens y Caesalpinia ferrea, conocidas como barbatimão y jucá (de alta acción cicatrizante y regeneradora). Se observó que el tratamiento herbolario fue una alternativa viable, que presentó resultados satisfactorios en el proceso cicatrizante, antiinflamatorio y de acción reepitelizante.

Palabras clave : Stryphnodendron adstringens; Caesalpinia férrea; reepitelización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )