SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Comportamiento productivo, calidad de cáscara y calidad interna del huevo de codornices ( Coturnix coturnix ) alimentadas con inulina en dietas normales o bajas en calcioCalidad de leche cruda de pequeños productores de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, Ecuador, mediante análisis fisicoquímicos y ensayos cualitativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PARES-CASANOVA, Pere M.; SALAMANCA CARRENO, A.; BENTEZ MOLANO, J.  y  CROSBY GRANADOS, R. A.. Componentes ponderales en la cachama blanca ( Piaractus brachypomus ) (Cuvier, 1818) (Teleostei: Characidae) en la sabana inundable de Arauca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e15367.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.15367.

El objetivo del presente estudio fue estimar los parámetros alométricos de distintas partes de la cachama blanca (Piaractus brachypomus), así como establecer si el crecimiento de estos componentes son alométricos o isométricos. Se utilizaron 60 ejemplares colectados al azar en una granja en Arauca (Colombia). Se determinaron los pesos vivos, peso de canal y pesos de escamas, vísceras y branquias. Se testearon tres algoritmos para cuantificar las relaciones entre el peso corporal vivo y cada uno de los componentes: Cuadrados mínimos ordinarios (Ordinary Least Squares), Eje Mayor Reducido (Reduced Major Axis) y Eje Mayor (Major Axis). Los datos fueron transformados logarítmicamente a fin de ajustar las ecuaciones a la función alométrica y=10bxa, donde y representa el componente corporal en cuestión y x es la variable independiente relacionada con ese componente en cuestión. Los tres métodos proporcionaron coeficientes de regresión que son, desde un punto de vista teórico, distintos, por lo que proporcionan estimaciones diferentes de una misma cantidad. El algoritmo de Cuadrados mínimos ordinarios, con la mínima pendiente, parecería ser el modelo que más se ajusta al comportamiento alométrico real de esta especie.

Palabras clave : alometría; ictiofauna; isometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )