SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Blood pressure and heart rate in pregnant and non-pregnant bitchesPerceptions of producers on the welfare of double purpose cattle in the Eastern plains of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ARTEAGA, María del Carmen; ASMAT, Iván; LEON, Daphne  and  FALCON, Néstor. Percepciones acerca de la presencia de palomas en espacios públicos y su importancia en la salud pública en un distrito de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e23120.  Epub Feb 27, 2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.23120.

El objetivo del estudio fue describir la percepción de la población sobre la presencia de palomas en espacios públicos y su implicancia en la salud pública. Se elaboró y validó por juicio de expertos un instrumento que contenía las siguientes variables: información demográfica, percepción sobre los factores relacionados a la presencia de palomas, los problemas que pueden ocasionar, la importancia como reservorio de zoonosis, las medidas de control de la población, prácticas humanas con relación a las palomas, y problemas colaterales de interés público. Se recolectaron 402 encuestas válidas. El 89.6% de participantes reconocieron que las palomas transmiten enfermedades, 78.9% escuchó de psitacosis, 78.1% de criptococosis, 72.4% de histoplasmosis, 71.9% de salmonelosis y 63.2% de colibacilosis. Más del 80% reconocieron que las palomas producen contaminación ambiental por excrementos, son hospederos de parásitos externos, su población aumenta por tener acceso a alimento y agua, y esta debe de controlarse. El 76.6% de las personas prefieren como método de control las sanciones municipales, mientras que el 70.9% desconocía la existencia de la Ordenanza Municipal que regula el control de palomas en el distrito y menos del 20% percibían que el bienestar animal de las palomas se ve afectado. El estudio puede ser útil para evaluar la necesidad para actualizar, modificar e incorporar acciones para el control de las poblaciones de palomas en el distrito de Lince de Lima, Perú.

Keywords : paloma; Columba livia; salud pública; zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )