SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Percepciones de productores sobre el bienestar de bovinos doble propósito en los llanos Orientales de ColombiaEvaluación in vitro de la actividad antihelmíntica de extractos metanólicos de Guazuma ulmifolia frente a nematodos Cyathostominae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

HOLGUIN-CESPEDES, Gisella Karina  y  DIAZ-RIVERA, Edgar. Resistencia antihelmíntica en granjas ovinas del valle cálido del Alto Magdalena - Tolima. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e24591.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24591.

El objetivo del estudio fue determinar el grado de resistencia antihelmíntica de nematodos que afectan las producciones ovinas del valle cálido del Alto Magdalena en el departamento del Tolima, Colombia, mediante la técnica de reducción de conteo de huevos en materia fecal. El estudio se realizó con 380 ovinos en 13 predios. Se determinó la carga de parásitos gastrointestinales mediante la técnica de McMaster. Ovinos con ≥ 200 huevos por gramo de heces fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos de antihelmínticos (fenbendazol, moxidectina, ivermectina y levamisol) y un grupo control. Se colectaron muestras en el día 0 y en el día 14 pos-dosificación para determinar el porcentaje de efectividad del fármaco. Además, se realizaron cultivos de larvas para determinar las especies de nematodos presentes. Se encontró resistencia antihelmíntica, especialmente a Haemonchus spp en el 91, 89 y 46% de los predios hacia fenbendazol, ivermectina y levamisol, respectivamente, compuestos de mayor uso en la región, así como multiresistencia en el 78% de los predios.

Palabras clave : fenbendazol; ivermectina; levamisol; nemátodo; nematicidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )