SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Frecuencia de anticuerpos contra el virus de Influenza A en granjas porcinas tecnificadas con antecedentes de signos clínicos respiratorios en las regiones de Lima, Ica y ArequipaSeroprevalencia de Chlamydophila felis en gatos mediante la técnica Immucomb (r) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GARCIA-MARQUEZ, Luis J.; PEREZ-GONZALEZ, Jairo; RUIZ-RAMIREZ, Johnatan  y  MACEDO-BARRAGAN, Rafael. Causas y factores de riesgo asociados a la mortalidad predestete de terneros en hatos bovinos de doble propósito en Colima, México. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e23243.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.23243.

El objetivo del presente estudio fue determinar las causas e identificar los factores de riesgo asociados a la mortalidad predestete en cuatro hatos bovinos de doble propósito en Colima, México. Se seleccionaron cuatro hatos y se registraron los nacimientos y muertes durante 12 meses. Se recolectó información sobre el número de parto de la vaca y el sexo del ternero. Se realizó la necropsia en los casos de muerte. Los datos fueron analizados mediante la prueba de Chi-cuadrado y por regresión logística. La tasa de mortalidad predestete fue de 4.30%, ocurriendo la mitad de las muertes dentro de las primeras 48 horas del nacimiento, especialmente por distocia (50%) y anormalidades congénitas (25%). Se encontró asociación significativa entre mortalidad con el hato y el número de parto de la vaca (p<0.05), pero no con el sexo del ternero. Los terneros nacidos en el hato C tuvieron 4.60 veces más probabilidades de morir que aquellos nacidos en los otros tres hatos, en tanto que los terneros nacidos de madres multíparas presentaron un riesgo de muerte 72% menor que los nacidos de madres primíparas.

Palabras clave : distocia; anormalidades genéticas; hato; número de parto; sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )