SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Causas y factores de riesgo asociados a la mortalidad predestete de terneros en hatos bovinos de doble propósito en Colima, MéxicoAislamiento y sensibilidad de bacterias de ganglios cervicales en cuyes ( Cavia porcellus ) con linfadenitis en granjas de crianza familiar comercial de Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TRONCOSO, Ignacio et al. Seroprevalencia de Chlamydophila felis en gatos mediante la técnica Immucomb (r). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e24597.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24597.

La clamidiasis felina es una enfermedad ocasionada por Chlamydophila felis, agente etiológico del complejo respiratorio felino (CRF) y considerado patógeno primario de la conjuntivitis en gatos. El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la enfermedad en gatos pacientes de una clínica veterinaria en la región de Ñuble, Chile, y su asociación con las variables sexo, grupo etario y antecedentes con el CRF. Se tomó una muestra de sangre a 60 pacientes felinos que fueron seleccionados aleatoriamente del total de fichas clínicas registradas. La técnica de diagnóstico utilizada fue el test inmunoenzimático ImmunoComb(r) (sensibilidad: 94.7%, especificidad: 100%). Se encontró una seroprevalencia a Chlamydophila felis de 51.7% (31/60), sin diferencias significativas por sexo, grupo etario y antecedentes de CRF. Los resultados demuestran la presencia de anticuerpos contra Chlamydophila felis en pacientes felinos domésticos en la zona del estudio.

Palabras clave : Chlamydophila felis; seroprevalencia; immunoComb(r); felinos; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )