SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Aislamiento y sensibilidad de bacterias de ganglios cervicales en cuyes ( Cavia porcellus ) con linfadenitis en granjas de crianza familiar comercial de Cajamarca, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PUICON N., Víctor; LOPEZ F., Alicia  y  MURRIETA M., German. Ectoparásitos en branquias de tilapias adultas ( Oreochromis niloticus ) del Sector Bello Horizonte de la Banda de Shilcayo, San Martín, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.1, e24596.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i1.24596.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de ectoparásitos en branquias de 73 tilapias adultas (Oreochromis niloticus) provenientes de siete pozas ubicadas en el Sector Bello Horizonte, distrito de la Banda de Shilcayo, San Martín, Perú. Se realizó el muestreo entre enero a febrero de 2021. Se realizaron mediciones de tamaño, temperatura y pH de las pozas y se obtuvieron las medidas de las pozas y densidad de los peces a partir de los registros de las piscigranjas. Los peces fueron llevados al laboratorio para la disección de las branquias y la colecta y fijación de los ectoparásitos. El 35.6% (26/73) de peces estuvieron infestados con uno o más ectoparásitos. Se determinó la presencia de monogeneos del género Chclidogyrus sp, familia Dactylogyridae (28.8%) y del protozoario Trichodina sp (11.0%) (8/73).

Palabras clave : Monogenoidea; ectoparásitos; Banda de Shilcayo; tilapias; protozoario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )