SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Macroscopic description of the fetal ossification pattern in alpacas ( Vicugna pacos ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ALFARO-MORA, Ramsés. Farmacogenética, polifarmacia e interacciones medicamentosas. El panorama de la medicina individualizada en perros. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.2, e22152.  Epub Apr 28, 2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i2.22152.

Las interacciones medicamentosas, la farmacogenética y la polifarmacia son tres áreas de estudio altamente relacionadas que intervienen en la individualización de la terapia de diversas especies. Variaciones en la respuesta a fármacos como los opioides, la presencia de receptores y transportadores asociados a genes polimórficos, así como los cambios farmacocinéticos producto de diferencias en el metabolismo de fase I y de fase II, llevan a que exista una multiplicidad de factores que pueden afectar la respuesta a los fármacos. Además, la administración conjunta de diferentes principios activos (polifarmacia) se relaciona con una mayor cantidad de interacciones medicamentosas, que asociadas a las condiciones farmacogenéticas de las diferentes razas de perros hacen que la medicina personalizada sea un campo muy amplio en el cual la medicina veterinaria aún está dando sus primeros pasos. El presente trabajo busca analizar el estado actual del conocimiento sobre la variación de la respuesta a los fármacos en la especie canina, tomando en cuenta las interacciones medicamentosas, producto de la polifarmacia, y el cómo la farmacogenética asume un papel de importancia para comprender estos fenómenos en las diferentes razas.

Keywords : farmacogenética; medicina de precisión; biotransformación; hígado; farmacovigilancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )