SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Farmacogenética, polifarmacia e interacciones medicamentosas. El panorama de la medicina individualizada en perrosEfecto de dos protocolos de antisepsia del campo operatorio sobre la reducción del número de bacterias de la piel en bovinos sometidos a cirugías reproductivas a campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PACHECO, Joel Iván et al. Descripción macroscópica del patrón de osificación fetal en alpacas ( Vicugna pacos ). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.2, e25101.  Epub 28-Abr-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i2.25101.

El conocimiento del desarrollo embrionario y fetal es de suma importancia para poder establecer parámetros de desarrollo normal, la salud del feto y para identificar periodos críticos en la curva de crecimiento. Uno de estos procesos es el patrón de osificación. El presente estudio describe el patrón de osificación en embriones y fetos de alpaca utilizando las técnicas de radiología y diafanización. Se utilizaron 17 alpacas hembra preñadas para la colección de embriones y fetos de variada edad (32, 45, 60, 90, 118, 150, 165, 190, 220 y 280 días). Los especímenes fueron pesados, medidos y radiografiados, y posteriormente fijados en formol tamponado al 10% para ser sometidos al proceso de diafanización en hidróxido de potasio y finalmente teñidos con Rojo de Alizarina. La descripción de los especímenes indica que en embriones de 32 y 45 días no existen estructuras mineralizadas; sin embargo, se pueden ver estructuras radiopacas e indicios de mineralización a los 60 días, indicando que la osificación se estaría iniciando entre los 45 y 60 días de gestación. Los huesos del cráneo y de la caja torácica son los primeros en osificarse. La osificación se presenta de manera consecutiva en la columna vertebral, miembros torácicos y pélvicos, llegando a un estado avanzado de osificación en el último tercio de gestación.

Palabras clave : osificación; gestación; alpacas; diafanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )