SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Artificial intelligence adaptation by the stochastic multiple regression model to determine the fibre quality of alpaca ( Lama pacos )Textile characteristics of the Huacaya alpaca fibre, according to agroecological zones, sex and age in the Puno Region (Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

QUISPE PENA, Edgar Carlos et al. Densidad de fibras y densidad de conductos pilosos como criterios de selección para mejorar la calidad y el peso de vellones de alpacas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.2, e25102.  Epub Apr 28, 2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i2.25102.

Mejoras en el peso de vellón de sucio (PVe) y diámetro medio de la fibra (DMF) favorece los ingresos de los productores de alpacas; sin embargo, estas variables están relacionadas directamente, complicando el mejoramiento simultáneo de ambas características. Por tanto, se requiere buscar nuevos criterios de selección para la mejora simultánea de ambas características. El propósito del estudio fue caracterizar la densidad de fibras (DenFib), densidad de conductos pilosos (DenCond) y la relación N.° de fibras/ conductos (R_Fib/Cond) como posibles criterios de selección. Asimismo, determinar el tipo de relación entre ellas y con el PVe y DMF, y construir y evaluar índices de selección formales bajo escenarios con diferentes mediciones disponibles, considerando en todos los casos PVe y DMF debidamente ponderados por sus pesos económicos, como objetivos de selección. Para ello, se tomaron muestras de fibras, imágenes de piel y se registraron el PVe de alpacas de cuatro rebaños criadas en Huancavelica y Caylloma-Arequipa (Perú) entre 2018 y 2020. Las características de densidad fueron obtenidas mediante el procedimiento denominado Fiber Den, mientras que el DMF se evaluó mediante el FIBER EC, y el PVe se registró con una balanza. En la construcción de los índices de selección para PVe y DMF se aplicó la teoría de índices de selección de Hazel, considerando los parámetros indicados en la bibliografía y en el presente trabajo. La DenFib, DenCon y R_Fib/Cond varía entre 8.8 a 60 fib/mm2, 3.8 a 21.2 cond/mm2 y 2.0 a 4.3 fib/cond, respectivamente. Se encontraron conductos pilosos de hasta 8 fibras, siendo los más frecuentes los conductos con 1, 2 o 3 fibras. Se concluye que la DenFib y DenCond tienen relación lineal y directa con el PVe e inversa con el DMF, y que la inclusión de la DenFib y DenCond como criterios de selección dentro de un índice de selección mejorarían su exactitud de 0.53 a 0.63, pudiéndose obtener mayores progresos genéticos entre 15 y 18%, con mayores beneficios económicos, que cuando solo se utiliza el PVe y DMF.

Keywords : densidad de fibras; diámetro de fibras; camélidos sudamericanos; mejoramiento genético animal; fibras especiales; peso de vellón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )