SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Características textiles de la fibra de alpaca Huacaya, según zonas agroecológicas, sexo y edad en la Región Puno (Perú)Crecimiento y propiedades de la canal en ovinos de Pelo Criollo Colombiano (OPC) y F1 Dorper x OPC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

TARAZONA-MANRIQUE, Luis Edgar; ANDRADE-BECERRA, Roy José  y  VARGAS-ABELLA, Julio César. Variación de la concentración de nitrógeno ureico en leche según la producción de leche y contenido proteico en vacas Holstein en Boyacá, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.2, e23668.  Epub 28-Abr-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i2.23668.

El objetivo del estudio fue determinar la variación de la concentración de nitrógeno ureico en leche (MUN) según los niveles de producción de leche por día y la proteína de la leche en vacas Holstein en Boyacá, Colombia. Se utilizaron datos recopilados (n=4901) durante dos años. Se realizó análisis de varianza univariante con las variables producción de leche (l/día) y proteína de leche (%) como variables independientes y la concentración de MUN como variable dependiente. Además, se realizó un análisis de correlación lineal simple entre cada variable. Los resultados mostraron que los valores de MUN son mayores cuando la producción de leche es menor, pero no se encontraron diferencias estadísticas para la concentración de MUN según el contenido de proteína de la leche. Se encontró una correlación débil y negativa entre la producción de leche y la concentración de MUN, pero no se encontró una correlación significativa entre la proteína de la leche y la concentración de MUN.

Palabras clave : urea; producción de leche; vacas lecheras; características de la leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )