SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Blanqueamiento de fibra con peróxido de hidrógeno y porcentaje de medulación en alpaca Huacaya negra y marrónFrecuencia de mastitis subclínica y caracterización del pezón de vacas Holstein en dos municipios del norte de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PINARES, Rubén; MACHACA, Virgilio; PAUCARA, Valeriano  e  BUSTINZA, Alfonso Víctor. Evaluación de la caspa en vicuñas y su influencia en la calidad textil de la fibra. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.3, e25490.  Epub 29-Jun-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i3.25490.

El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de caspa en la vicuña y su influencia en seis características textiles principales de la fibra de vicuña según sitio de muestreo, edad y sexo. En el modelo lineal se incluyeron cuatro factores: caspa, edad, sexo y sitio de muestreo del vellón. El estudio reveló una alta prevalencia de caspa, 20.55% en 2017 y 22.97% en 2021. La caspa comienza en la cabeza y se extiende a la parte inferior del cuello, línea dorsal, paleta y costillar medio. Se observó una reducción significativa del diámetro medio de fibra (DMF) en vicuñas adultas y hembras con caspa. En los sitios del costillar y grupa, el DMF fue más fino y homogéneo, excepto en la parte inferior del cuello, barriga, paleta y muslo, donde la fibra mostró una tendencia a engrosarse. Además, la caspa reduce significativamente el DMF en la parte inferior del cuello, costillar anterior y central. La caspa reduce el DMF (-0.63µm), DE (-0.52 µm), FH (-1.04 µm) e incrementa la CU (6.58 °/mm) y el FC (0.52%), mas no se afecta el CV. En conclusión, la presencia de caspa en vicuñas afecta el bienestar de los animales e influye en las cualidades textiles de la fibra, lo que afecta el comercio y los ingresos de las comunidades campesinas.

Palavras-chave : sitio de muestreo de vellón; fibra de vicuña; escamas secas; manejo de vicuña.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )