SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Efecto de ensilados de sangre e intestinos de pollo, como sustitutos parciales de la harina de pescado, en el crecimiento de alevinos de tilapia Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758)Maximización de beneficios económicos del engorde de cuyes mediante restricción alimentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

FUENTES N., Nadia et al. Rendimiento productivo y morfometría intestinal del pollo de engorde sometido a dietas con inclusión de espirulina (Arthrospira platensis). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e26380.  Epub 31-Out-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26380.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la espirulina (Arthrospira platensis) sobre el rendimiento productivo (GP: ganancia de peso, CA: conversión alimenticia, ICA: índice de conversión alimenticia, IEPE: índice de eficiencia productiva europeo) y la morfometría intestinal (LV: longitud de vellosidad, AV: ancho de vellosidad, PC: profundidad de cripta y LV/PC: relación longitud de vellosidad/profundidad de cripta) en pollos de engorde. Se emplearon 240 pollos machos de un día de edad de la línea Cobb 500, distribuidos en cuatro tratamientos con seis réplicas de 10 pollos cada uno. Los tratamientos fueron: T0: dieta base sin espirulina (control), T1: dieta base con 0.25% de espirulina, T2: dieta base con 0.5% de espirulina, T3: dieta base con 1% de espirulina. Se empleó un diseño de bloques completamente al azar. El efecto de los niveles crecientes de espirulina se evaluó por contrastes ortogonales polinómicos de tipo lineal y cuadrático. Las variables GP y CA presentaron un comportamiento cuadrático mientras que el ICA e IEPE mostraron un comportamiento lineal. El nivel óptimo de espirulina que maximiza la ganancia de peso fue de 0.68% con un valor predictivo de 3330 g. Los niveles crecientes de espirulina no afectaron las medidas morfométricas de LV y AV a nivel de duodeno, yeyuno e íleon; en tanto, se obtuvieron respuestas lineal significativas en la PC y LV/PC en yeyuno y en LV/PC en íleon como respuesta a los niveles crecientes de espirulina en la dieta. Se concluye que los niveles crecientes de espirulina influyen sobre el rendimiento productivo en condiciones experimentales, mientras que no fueron concluyentes para la morfometría intestinal en pollos Cobb 500 a los 42 días de edad.

Palavras-chave : pollo de engorde; microalga; parámetro productivo; longitud de vellosidad intestinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )