SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Rendimiento productivo y morfometría intestinal del pollo de engorde sometido a dietas con inclusión de espirulina (Arthrospira platensis)Diagnóstico de síndrome metabólico equino en el Caballo Criollo Colombiano en la Sabana de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MEZA, Elmer; ORELLANA, Javier; ASTUHUAMAN, Luis  y  MENDOZA, Gilmar. Maximización de beneficios económicos del engorde de cuyes mediante restricción alimentaria. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e26374.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.26374.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la restricción temporal de alimento balanceado sobre la maximización de los beneficios económicos del engorde de cuyes. Se utilizaron 100 cuyes macho y hembra de la Línea Colorada de 21 ± 3 días de edad, distribuidos en 5 jaulas metálicas de 4 niveles y 5 animales por jaula. Los regímenes de restricción fueron: T1 (ad libitum), T2 (14 días + 50% ración), T3 (21 días +50% ración), T4 (14 días + 25% ración) y T5 (21 días + 25% ración). La ración adlibitum consistió en 10 g/animal/día con incrementos de 4 g por semana hasta un máximo de consumo de 66 g/anima/día. La alfalfa verde fue suministrada en una proporción equivalente al 10% del peso vivo. Con los pesos vivos, consumo semanal de alimento y precios unitarios se establecieron funciones de crecimiento (S), producción (Q) y beneficios económicos acumulados (B). Se aplicó la primera derivada parcial a B para obtener los valores de maximización de beneficios (B Max ), cuya conjugación con Q y S, permitió estimar los pesos vivos (Q Max ) y tiempos máximos de engorde (S Max ) de los grupos experimentales. Los resultados evidencian una mejor respuesta compensatoria en los cuyes machos y un mayor B Max en T4 con relación a T1 (testigo), con la desventaja de requerir mayores S Max , pero que resulta favorable para conseguir mayores Q Max . Se concluye que un nivel de restricción del 25% de la ración diaria por 14 días resulta apropiado para maximizar los beneficios económicos de los cuyes machos y hembras.

Palabras clave : maximización de beneficios; cuyes; respuesta compensatoria; alimento balanceado; restricción temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )