SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Maximización de beneficios económicos del engorde de cuyes mediante restricción alimentariaImpacto de los efectos climáticos sobre la producción de leche de ganado Holstein en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ROSAS GUTIERREZ, Magnolia  y  ARIZA-SUAREZ, Angela Cristina. Diagnóstico de síndrome metabólico equino en el Caballo Criollo Colombiano en la Sabana de Bogotá. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2023, vol.34, n.5, e22265.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v34i5.22265.

El síndrome metabólico equino (SME) es un desorden de origen endocrino y metabólico asociado principalmente a la desregulación de la insulina, obesidad y laminitis. Se aduce que el Caballo Criollo Colombiano (CCC) está predispuesto a desarrollarlo; sin embargo, no hay estudios específicos para esta raza. El objetivo del estudio fue diagnosticar el SME basado en la relación entre obesidad, adiposidad regional, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia e hiperleptinemia y asociarlo al desarrollo de signos clínicos de laminitis en equinos CCC en la Sabana de Bogotá. Se trabajó con dos grupos: 10 caballos clínicamente sanos como grupo control y 30 obesos (condición corporal >7/9) con adiposidad regional en el cuello como signos clínicos asociados al SME. Se determinaron los niveles de glucosa, insulina, leptina y triglicérido, así como la prueba de insulina-glucosa combinada (TIGC) en los dos grupos. No hubo diferencias significativas entre los grupos estudiados en los niveles de glucosa durante el TIGC, pero sí en los de insulina, tanto al minuto 0 (p=0.0193) como al minuto 45 (p=0.018). No hubo diferencias significativas en los niveles de triglicéridos entre grupos. Los valores de leptina no fueron concluyentes por problemas con la técnica de medición. Hubo caballos del grupo de obesos con signos asociados a laminitis, pero sin diferencias significativas en las mediciones que pudieran relacionarse con la presentación de los signos clínicos. Hubo evidencia clara de desregulación de la insulina en los caballos obesos, así como algunos casos evaluados individualmente en donde los resultados fueron compatibles con los reportados en el SME.

Palabras clave : desregulación; equinos; insulina; laminitis; obesidad; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )